Términos de Servicio

 

Términos de servicio y condiciones de servicio de Hola Taxi

01 de noviembre del 2016

 

En este documento se describen las condiciones generales de uso de los servicios que ofrece la Aplicación Hola Taxi y aplican tanto al sitio web www.holataxi.cl (referido en adelante como el “Sitio”) como al software Hola Taxi disponible en smartphones (referido en adelante como la “Aplicación”). Se considera “Usuario” a todo taxista, pasajero y, en general, cualquier persona natural que haga uso de estos servicios.

 

La Aplicación se presenta a los usuarios en las modalidades “Hola Taxi Conductor” y “Hola Taxi Pasajero”

 

Taxista: todo usuario previamente autorizada por la administración de Hola Taxi para que use la aplicación “Hola Taxi Conductor”


Pasajero: todo usuario que descargue e instale  la aplicación “Hola Taxi Pasajero”

 

Despacho: se refiere a la interacción entre la aplicación  “Hola Taxi Conductor” y “Hola Taxi Pasajero” y que corresponde al servicio de traslado del pasajero por el taxista.

 

El usuario da fe del conocimiento de los Términos de Servicio que establece Hola Taxi en este documento y además los acepta al hacer uso de cualquiera de estos servicios. De no estar de acuerdo con los términos del servicio, se insta al usuario a no hacer uso de los servicios que ofrece Hola Taxi.

Además, Hola Taxi se reserva el derecho a denegar acceso al Sitio y/o la Aplicación, en cualquier momento y por cualquier razón, sin que un “Usuario”  pueda considerar que incurrimos en una violación a este contrato.

 

El Sitio (www.holataxi.cl) ofrece el servicio de facilitar el conocimiento de los distintos aspectos de la aplicación así como la inscripción de taxistas en el sistema. Además entregará información acerca de las agrupaciones o sindicatos que se afilien al sistema como Usuarios, y entregará información relativa a la expansión, mejoras o modificaciones de las aplicaciones Hola Taxi.

 

Los usuarios aceptan las modificaciones que presenten las Aplicaciones Hola Taxi en la modalidad de actualizaciones, y que deberán actualizar cuando la administración del sistema se los comunique por cualquier vía.

 

El Sitio (www.holataxi.cl) y las aplicaciones Hola Taxi que promueve utilizar no genera ninguna relación laboral con los Usuarios, siendo las Aplicaciones Hola Taxi un sistema que permite interactuar entre los usuarios de Hola taxi Pasajero y Hola Taxi Conductor de tal forma que comunica al usuario más cercano geográficamente para que realice el Despacho.

El uso, descarga e instalación de la Aplicación Hola Taxi Pasajero no tendrá costo alguno para el usuario, salvo el costo de conexión a internet que le cobre su proveedor de servicios de su teléfono celular. Una vez instalada la Aplicación por parte del usuario, este se obliga, acepta  y compromete ingresar los datos de identificación con información verdadera y fidedigna y a no hacer uso indebido o tendiente a ejecutar  un acto ilícito según la legalidad vigente.

El usuario de la Aplicación Hola Taxi Pasajero se compromete a usar la aplicación en forma responsable, a no ejecutar pedidos o solicitudes de Despachos falsos tendientes a confundir y dañar los servicios que brindan los usuarios de la Aplicación Hola Taxi Conductor y acepta que en el caso de incurrir la falta anteriormente expresa acepta las acciones legales que se emprendan en su contra para compensar los daños que se produzcan por el mal uso del sistema.

 

El usuario de la Aplicación Hola Taxi Conductor debe cumplir las normas legales que rigen en Chile para realizar transporte público remunerado y sus datos serán previamente validados en el sitio que dispone el Ministerio de Transportes, (http://apps.mtt.cl/consultaweb/)  exigencias que se harán tanto para el vehículo con el que se preste el servicio y el tipo de licencia de Conducir que se requiere para realizar este tipo de actividad., entonces el Conductor reconoce y acepta libremente inscribirse al sistema, ya sea accediendo a llenar el formulario de  Inscripción  de Taxistas, entregando información fidedigna y aceptando la totalidad de las condiciones expresadas en este documento. Este usuario se compromete hacer un uso responsable de la Aplicación, atendiendo los pedidos de los usuarios oportunamente y acudiendo al lugar geográfico que el usuario Pasajero haya definido para el despacho.

El usuario Taxista  acepta ser eliminado o suspendido temporalmente en el caso que acepte pedidos de los Pasajeros y no concurra al lugar geográfico que aceptó atender a través de la aplicación en forma reiterada, dañando la confianza que los usuarios han depositado el sistema.

El usuario  Taxista se compromete a otorgar los servicios de traslado de pasajeros en las mejores condiciones, ya sea de higiene de su vehículo, tarifas legales no adulteradas, rutas óptimas.

El usuario taxista acepta ser suspendido o eliminado del sistema de Aplicación Hola Taxi cuando la administración del sistema lo considere pertinente o por recomendación de la agrupación gremial a la que pertenezca.

 

El sistema de aplicaciones Hola Taxi no garantiza que el sistema esté siempre disponible o que sufra interrupciones, por lo que no es responsable de cualquier daño que les pueda producir este hecho a los usuarios. De la misma manera el sistema Hola Taxi no es responsable de cualquier daño que se pueda producir en computadoras o celulares al usar el sistema.

Hola Taxi no se responsabiliza por errores de sistemas GPS u otros errores que se puedan producir en sistemas Android o iOS al usar las aplicaciones.

– Compensación por daños:

Los usuarios del sistema deben responder por daños, pérdidas que puedan producirse por el mal uso del sistema para cometer delitos o fraudes, debiendo pagar las costas de juicios y acciones legales.

 

REGISTRO EN EL SISTEMA

-Cuando un Usuario se registra en el sistema, se entiende que entrega información fidedigna acerca de su identificación y datos personales o de su vehículo, siendo responsable entonces por cualquier consecuencia que se derive por entregar información falsa total o parcial,. El sistema Hola Taxi no está obligado a realizar la verificación total de la información ingresada por el usuario.

 

El  usuario TAXISTA acepta que debe cumplir las exigencias mínimas establecidas en el Manual de Conductas de Taxistas Hola Taxi,  publicadas en la página WEB www.holataxi.cl y que puede ser expulsado o restringida su participación en el Sistema sin mediar explicación atribuibles a necesidades de buen funcionamiento del sistema. Sin embargo, ningún usuario podrá ser discriminado de participar del sistema Hola Taxi por creencias religiosa, condición sexual, racial o política o cualquier otra causa de discriminación prohibida por la legislación vigente.

Hola Taxi se reserva el derecho a generar nuevas formas de cobros de comisión con consentimiento de los usuarios Taxistas en la modalidad de generación de Despachos generados por pedidos realizados por llamados telefónicos a la Central que Hola Taxi determine.

Hola Taxi se reserva el derecho de buscar por cualquier medio la identificación de los usuarios que usen en forma indebida el sistema o que participen de un delito flagrante siendo usuarios del sistema  y entregar la información de que dispone en sus registros a los tribunales competentes  o a la policía en caso de ser necesario.

Hola Taxi no permite que los usuarios registrados sean suplantados por terceras personas, siendo el único responsable de cualquier situación el usuario registrado.

 

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

El usuario PASAJERO envía una solicitud de Despacho o Pedido de Taxi, el sistema ubica  al TAXISTA  a través de la aplicación, el taxista accede a la ubicación del PASAJERO y puede aceptar o rechazar la solicitud de Despacho. Al aceptar, la aplicación notifica al PASAJERO la información del TAXISTA, como nombre, número de patente, y les entrega la opción a ambos para que se comuniquen vía telefónica.

El usuario PASAJERO cuenta con una herramienta en su aplicación que le permite calificar el servicio recibido, exponer una queja a los administradores del sistema. Además puede compartir la identificación del servicio con sus contactos de Confianza y también enviar una señal o mensaje de EMERGENCIA en caso de peligro a sus contactos previamente registrados  en su aplicación.

Hola Taxi no provee servicios de taxi, siendo solo un intermediario que conecta oferta con demanda de traslados en Taxi. Hola Taxi no se hace responsable de ningún conflicto, riña, discusión o delito que pueda producirse en la interacción Taxista- Pasajero, sin embargo Hola Taxi se reserva el derecho de eliminar o bloquear del sistema a cualquier usuario que haga mal uso del sistema, sin que tenga el sistema Hola taxi de dar explicación ni indemnización alguna por dicho acto.

 

OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

EL PASAJERO está obligado a hacer uso responsable del sistema, una vez aceptada su solicitud debe velar por esperar prudentemente que su Taxi llegue, de la misma manera el usuario TAXISTA debe cumplir con atender la solicitud del PASAJERO si es que la  aceptó. Sin embargo ambos podrán cancelar el pedido en el caso que la demora supera lo razonable en ambos casos, quedando la posibilidad que ambos puedan expresar su queja contra alguno de ellos por mal servicio o mal comportamiento, siendo la administración del Sistema Hola Taxi quién decidirá la posible sanción, ya sea suspensión o expulsión del sistema de alguno de los usuarios.

El PASAJERO debe verificar que el taxi que atiende su pedido corresponda a la misma Patente que le indicó el Sistema y denunciar en el caso que ello no sea coincidente, para ello cuenta con una opción en su aplicación para calificar y denunciar esta falta.

El PASAJERO reconoce que el Sistema Hola Taxi no tiene la capacidad de verificar la absoluta idoneidad del taxista, pero si puede el usuario  aportar con la información que permita sacar del Sistema a los taxistas que comenten delitos, mal servicio, abusos o adulteraciones de la tarifa.

El sistema Hola Taxi solo verifica que el TAXISTA y el vehículo asociado  que participa del sistema cumplen con todas las exigencias legales para brindar el servicio.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS

La evaluación del Taxista o del Pasajero, que entreguen ambos podrá ser usada por la Administración del sistema HOLA TAXI a discreción en función de mejorar seguridad del servicio prestado.

 

MANEJO DE LA INFORMACIÓN: PRIVACIDAD

HOLA TAXI  recaudará, almacenará y podrá transmitir o poner a disposición a un tercero, los datos y la información proporcionados por el PASAJERO  o por el TAXISTA  con fines exclusivos a actividades relacionadas a mejorar el sistema. Hola Taxi no podrá usar esta información para establecer relaciones oferta y demanda entre usuarios que no sean debidamente legales, es decir, la información no podrá ser utilizada para generar despachos con taxis y móviles que no estén debidamente permitidos por la ley vigente.

HOLA TAXI tomará las medidas de que la información que genere el sistema se mantenga a resguardo con las debidas normas de seguridad.

HOLA TAXI podrá usar la información de los usuarios Taxistas para ser entregadas a compañías de telefonía celular que brindan planes especiales de comunicación a los taxistas, por la red celular, tendientes a hacer más eficiente el sistema.

HOLA TAXI mantiene todos los derechos de uso de la página WEB www.holataxi.cl y sobre los sitios de descarga de las Aplicaciones Hola Taxi.

SANCIONES

HOLA TAXI se otorga el derecho para notificar, suspender o cancelar, temporal o permanentemente, la cuenta de cualquier usuario en cualquier momento, y tomar acciones legales en los casos:

a.- Se detecta violación a  cualquiera de las indicaciones, condiciones, descripciones y obligaciones contenidas en estas Condiciones de Uso y Términos de Servicio o cualquier reglamentación adyacente al sistema Hola Taxi.

b.- Si se detecta el uso malicioso del sistema para cometer cualquier falta o delito.

c.- Hola Taxi determinará qué actividad causa daño o perjuicio al Sistema.

d.- Los usuarios aceptan no tener derecho a indemnización o compensación por la cancelación o suspensión de su cuenta en el sistema.

 

 

DERECHOS DE LOS USUARIOS

Hola Taxi  otorga al Usuario una licencia limitada, personal, no exclusiva, intransferible, no comercial y totalmente revocable para utilizar el Sitio Web en el móvil o el ordenador, en conformidad y por acuerdo de los términos contenidos en este documento.

El Usuario Hola Taxi Pasajero podrá establecer relaciones comerciales y pago de servicios con los Usuarios TAXISTAS ya sea por los costos del Traslado o despacho u otras transacciones acordadas entre usuarios ya sea propinas u otros costos que se desarrollen entre la relación de Usuarios.

Los usuarios PASAJEROS aceptan que el pago debe hacerse al conductor o usuario TAXISTA por el servicio de traslado o despacho, aún si se detecte algún problema técnico en el uso de la Aplicación Hola Taxi.

El Usuario PASAJERO, podrá hacer uso de los diversos sistemas de pago que el Sistema Hola Taxi ponga a su disposición, Pagos que corresponden al valor del servicio de traslado o Despacho.

 

CONDICIONES ESPECÍFICAS

EL uso del Sistema Hola Taxi no genera ningún vínculo entre el usuario PASAJERO y HOLA TAXI, por lo tanto el usuario PASAJERO acepta no tener derechos de indemnización alguna por parte de HOLA TAXI ante un problema que se produzca entre el usuario Pasajero y el Usuario TAXISTA, pero  puede exigir indemnizaciones legales del usuario TAXISTA en caso de verse afectado por el servicio de traslado o despacho, y en ese caso el Sistema Hola Taxi puede entregar a los USUARIOS información relevante recogida por el sistema para los usos que estimen convenientes. 

Los términos y Condiciones de Uso pueden cambiar en cualquier oportunidad, los que serán debidamente difundidos por la página web www.holataxi.cl

Las presentes Condiciones de Uso se regirán e interpretarán de conformidad con la legislación vigente en la República de Chile.

Al registrarse como usuario TAXISTA o como usuario PASAJERO en el sistema, ambos aceptan los términos de uso y condiciones aquí descritas, el Usuario declara automáticamente y se compromete a cumplir con estos términos y todas las demás políticas y normas disponibles en el sistema.

 

Los usuarios aceptan  que HOLA TAXI no se responsabiliza por cualquier daño o pérdida causada en sus computadoras y celulares por el uso del sistema.

Los usuarios se comprometen a indemnizar a HOLA TAXI  y sus representantes de cualquier reclamo, demandas, pérdidas, responsabilidades, daños y costos, incluyendo los honorarios de los abogados y los costos judiciales que se incurran cuando hayan hecho uso malicioso del Sistema.

 

OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADES

El usuario PASAJERO certifica que está usando el servicio por su propia voluntad y reconoce y acepta las responsabilidades y riesgos por usar la aplicación.

La aceptación y cancelación del servicio puede ocurrir al principio por el TAXISTA, quien puede aceptar o negar el servicio cuando recibe la notificación del viaje.

El PASAJERO puede cancelar la operación por cualquier motivo.

Ambos reconocen que HOLA TAXI no se responsabiliza por retrasos, cancelaciones del despacho y errores de comunicación entre usuarios.

El usuario PASAJERO se compromete a verificar que el Móvil que llegue a atenderlo corresponda a la Misma PPU (placa patente única) que le ha señalado el sistema como el Móvil que aceptó su pedido. En el caso de que esto no ocurra y sea atendido por un móvil distinto, debe comunicar esta irregularidad al sistema HOLA TAXI haciendo uso del sistema de calificación y comentarios o a través de los teléfonos y correos electrónicos disponibles en la página web www.holataxi.cl

El usuario PASAJERO reconoce y acepta que HOLA TAXI  no realiza ninguna selección especial de los  TAXISTAS salvo al verificación que el móvil y el conductor cumplen con la legalidad vigente, HOLA TAXI no puede avalar su idoneidad, la salud física o mental para prestar los Servicios. El pasajero reconoce que los datos proporcionados por el taxista, tales como  el modelo del vehículo,  la placa del vehículo, el nombre completo, Rut y foto de perfil, fueron proporcionados por el propio conductor.

 

EVALUACIÖN DE LOS USUARIOS

Los usuarios pueden hacer uso libre del sistema para calificar al móvil y al conductor que atendió su pedido. Los Usuarios entienden entonces que ellos aportan con información valiosa para mejorar el Sistema y sacar del mismo a conductores que atenten con las mínimas normas para dar un buen servicio.

¿Tienes dudas?
¡Contáctanos!

Soporte Técnico Hola Taxi:

 

OptimixPlus

www.optimixplus.cl

Whatsapp y Consultas (horarios de oficina)

+56972851909
 

HolaTaxi Regiones +56998749680

Gerencia HolaTaxi +56959064336

Todos los derechos reservados 2016 Optimixplus -  Holataxi  
Hola Taxi es una aplicación de pedidos de taxis ajustada a la ley que regula las actividades de transporte público remunerado en Chile. 
Decreto Supremo Nº 80 del 13/09/2004:
Decreto Supremo Nº 212 del 21/11/1992,
del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Propiedad de Optimix Plus Limitada. www.optimixplus.cl